lunes, 30 de abril de 2012

cambios terrestres

                               Los Cambios Terrestres

                                            AGENTES EXTERNOS 
   Los agentes externos son aquellos cuyo origen está en el exterior de la Tierra, o más preciso, aquellos cuya fuente de energía es la energía solar (bien directamente o indirectamente) y en menor medida la gravedad terrestre. Son agentes externos el viento, el agua, el hielo, los cambios de temperatura


                                                   BIOLÓGICOS
  Los seres vivos actúan como agentes biológicos en los cambios terrestres, su influencia puede ser catalogada como destructora, creadora y protectora.

Plantas:
   Por ejemplo, la acción de los líquenes y los hongos contribuyen a la descomposición química de las rocas. Las raíces de las plantas profundizan las grietas, en otros casos evitan la erosiòn y desertificaciòn.






Animales:
    Por ejemplo, los animales marinos contribuyen a formar sedimentos, formaciones coralinas y arrecifes.





El Hombre:
   Es el gran modificador de la superficie terrestre debido a su acción antropita ocasionada por los procesos de urbanismo, industrializan y la contaminación que estas actividades generan.




                                               HIDROLÓGICOS
  Es el agua en sus diversas manifestaciones, es uno de los agentes que produce mayores cambios terrestres. puede producir cambios lentos por su acción constante o cambios rápidos en caso de fenómenos naturales como los maremotos o tsunami.
Agua de Lluvia: 
 Ejerce una acción erosiva y disolvente sobre el suelo y las rocas.



Aguas Marinas:
    Gracias a su acción erosiva y constituyen un poderoso agente modificador del litoral marino.




Aguas fluviales:
   Representada por los ríos y torrentes. Tienen una poderosa acción erosiva, corrosiva, y trasporte de los materiales arrancados del suelo.
Los movimientos orogénicos son los que tienen lugar en los limites de las placas tectónicas.Una placa tectónica es cada una de las ''porciones de tierra'' en que se divide la corteza terrestre, por así decirlo.Hay dos tipos de movimientos:
-Aquellos en los que las placas se alejan.Se deben a que en la zona donde se juntan las dos placas hay como una especie de brecha de la que sale magma procedente de la capa inferior de la tierra.El magma que sale va empujando las placas y hace que se separen.
-Aquellos en los que se acercan.Ocurren en los llamados limites convergentes y tienen lugar porque una de las placas litosfericas (la de mayor densidad) subduce, es decir, se ''mete'' por debajo de la otra y poco a poco se va destruyendo al llegar a la capa inferior, que esta a una temperatura altísima.
Luego hay otros movimientos que son los de desplazamiento lateral, ke provocan fallas, como la de san Andrés.
Consecuencias pueden ser los terremotos,debido a la fricción entre las placas, sobre todo en los limites de éstas;volcanes, debido a la salida de magma por las brechas (aunque esto normalmente suele ocurrir en el fondo del mar, originando islas volcánicas)...y no recuerdo si causan algo mas...
Se me olvidaba algo,no tengas la equivocada idea de que una placa litosferica es, por ejemplo, el continente americano, porque no es así.Una placa litosferica comprende la parte de tierra que esta por encima del mar, más una parte que esta por debajo.Así también puede haber placas litosfericas que sean solo marinas.



Aguas Congeladas:
   El agua en estado solido realiza importantes cambios durante las denominadas glaciaciones y los des-hielos de los glaciares.




                                                ATMOSFÉRICOS
   Los agentes atmosféricos como el viento, la temperatura, rayos, meteoritos, agentes contaminantes, entre otros, tiene gran influencia en los cambios terrestres.
 
Los Vientos:
  Desempeñan un papel importante ejerciendo un efecto erosivo mecánico, quitando y removiendo las partículas adheridas al suelo y rocas (desplaciaciòn eólica); limando y pilando con las partículas transportadas con el suelo y las rocas ( abrasión eólica); rayando y estirando las rocas y las granos de arena ( corrosión eólica).



 Temperatura:
    Las rocas se calientan durante el día por efecto de las radiación solar y al descender el sol, la temperatura baja. Estos cambios de temperatura producen tensiones en las rocas, facilitando su desintegración con la ayuda de otros agentes como el agua o el viento.




Humedad:
    Se denomina humedad ambiental a la cantidad de vapor de agua presente en el aire. Se puede expresar de forma absoluta mediante la humedad absoluta, o de forma relativa mediante la humedad relativa o grado de humedad. La humedad relativa es la relación porcentual entre la cantidad de vapor de agua real que contiene el aire y la que necesitaría contener para saturarse a idéntica temperatura, por ejemplo, una humedad relativa del 70% quiere decir que de la totalidad de vapor de agua (el 100%) que podría contener el aire a esta temperatura, solo tiene el 70%.



                                  AGENTES INTERNOS

                                 Agentes Sísmicos

  Uno de los agentes que producen cambios bruscos en el relieve terrestre, son los movimientos sísmicos.

Terremotos:
   movimiento’, también llamado seísmo o sismo (del griego σεισμός: temblor o temblor de tierra) es una sacudida del terreno que ocurre por el choque de placas tectónicas y liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
Los importantes y frecuentes se generan cuando se libera energía potencial elástica acumulada por deformación gradual de las rocas contiguas al plano de una falla activa. También pueden ocurrir por otras causas, por ejemplo en torno a procesos volcánicos o por hundimiento de cavidades cársticas.


  • 1 origen
  • 2 Localizaciones
  • 3 Propagación
  • 4 Terremotos inducidos
  • 5 Escalas de magnitudes
  • 6 Escalas de intensidades
  • 7 10 terremotos mayores de la historia reciente
  • 8 Efectos de los terremotos
    • 8.1 Movimiento y ruptura del suelo
    • 8.2 Corrimientos y deslizamientos de tierra
    • 8.3 Incendios
    • 8.4 Licuefacción del suelo
    • 8.5 Maremoto
  • 9 Recomendaciones de protección civil
  • 10 Véase también
  • 11 Referencias
  • 12 Bibliografía
  • 13 Enlaces externos.





                                                   MAGNÉTICOS:
 Plutonismo y vulcanismo-erupción:    
   El plutonismo es una teoría geológica propuesta por James Hutton a finales del s. XIX, y definía la generación de rocas como resultado de procesos volcánicos.
La teoría recibió su nombre del dios romano Plutón. El plutonismo gozó de cierta aceptación entre la comunidad científica, desacreditando al neptunismo de Abraham Gottlob Werner, quien defendía el origen submarino de las rocas mediante sedimentación.
  • Los partidarios del plutonismo eran en lo científico completamente opuestos a los del neptunismo: Estos defendían la formación submarina de minerales y el concepto de un "océano universal", que aquellos negaban; los plutonistas, de hecho, negaban la idea de que el agua pudiese producir efecto alguno sobre el mineral.
    La teoría, por tanto, resultó tremendamente polémica, principalmente porque negaba implícitamente el concepto del Diluvio Universal, y por tanto la validez histórica de los textos bíblicos. Así, cuando en 1788 la Royal Society Transactions de Edimburgo publicó la teoría, James Hutton fue acusado de ateísmo. Algunos autores han señalado que quizás fuese precisamente lo contrario: La teoría de Hutton se basaba en parte en la convicción de un orden natural equilibrado. Para Hutton, el proceso de erosión y destrucción de material geológico superficial había necesariamente de verse correspondido por un proceso análogo de generación de nuevos materiales. Este proceso sólo podía producirse en el núcleo terrestre a muy elevadas temperaturas, que eran las responsables de las elevaciones del terreno, movimiento de tierras, etc.

                                                   TECTÓNICOS:
         Son agentes modificadores muy lentos y se describen a través de los movimientos epirogénicos y orogénicos.
    Movimientos Epirogènico: 
  •   Además de la intensa compresión provocada por el acercamiento de las placas, en muchas zonas de la Tierra se observan movimientos que no están ligados a colisiones de las masas continentales. Se trata, en realidad, de pequeños ajustes verticales que causan cambios menores en la altitud de determinadas cordilleras o zonas continentales más o menos amplias.
Estos movimientos se llaman epirogénicos, y se producen, por ejemplo, por la erosión de una cordillera: la pérdida de materiales disminuye su peso y produce el ascenso de la cadena montañosa, igual que una embarcación aumenta su flotabilidad al quitarle la carga que transportaba.
Los movimientos epirogénicos pueden ser de subsidencia (hundimiento) o de ascenso isostático (levantamiento). La subsidencia se produce en zonas donde la litosfera se adelgaza por estar sometida a distensión, en zonas de acumulación de sedimentos (cuencas sedimentarias), o en continentes que quedan cubiertos por el hielo durante una glaciación. El levantamiento isostático puede deberse al engrosamiento de la litosfera tras una orogenia, a la erosión de un relieve, a la desaparición del peso del hielo al terminar una glaciación o a otras causas.

Movimientos Orogénicos:
    Los movimientos orogénicos son los que tienen lugar en los limites de las placas tectónicas.Una placa tectónica es cada una de las ''porciones de tierra'' en que se divide la corteza terrestre, por así decirlo.Hay dos tipos de movimientos:
-Aquellos en los que las placas se alejan.Se deben a que en la zona donde se juntan las dos placas hay como una especie de brecha de la que sale magma procedente de la capa inferior de la tierra.El magma que sale va empujando las placas y hace que se separen.
-Aquellos en los que se acercan.Ocurren en los llamados limites convergentes y tienen lugar porque una de las placas litosfericas (la de mayor densidad) subduce, es decir, se ''mete'' por debajo de la otra y poco a poco se va destruyendo al llegar a la capa inferior, que esta a una temperatura altísima.
Luego hay otros movimientos que son los de desplazamiento lateral, ke provocan fallas, como la de san Andrés.
Consecuencias pueden ser los terremotos,debido a la fricción entre las placas, sobre todo en los limites de éstas;volcanes, debido a la salida de magma por las brechas (aunque esto normalmente suele ocurrir en el fondo del mar, originando islas volcánicas)...y no recuerdo si causan algo mas...
Se me olvidaba algo,no tengas la equivocada idea de que una placa litosferica es, por ejemplo, el continente americano, porque no es así.Una placa litosferica comprende la parte de tierra que esta por encima del mar, más una parte que esta por debajo.Así también puede haber placas litosfericas que sean solo marinas.




jueves, 26 de abril de 2012

huerto familiar

huerto familiar: 

Como huerto familiar se define a una parte del terreno de la casa, bien sea en el solar o jardín, que puede ser habilitado para la siembra de hortalizas de consumo diario para la familia.
Las hortalizas son plantas pequeñas, delicadas y suculentas, de rápido crecimiento. La mayoría de ellas se cosechan entre uno (1) y cinco (5) meses. Estas plantas son muy importantes en la alimentación, debido a su alto valor nutritivo, principalmente en vitaminas; de aquí la importancia de tener un huerto familiar que permita obtener productos frescos y de mejor calidad que los adquiridos en el mercado, además de contribuir con el ahorro familiar. 



importancia de un huerto familiar

un huerto familiar es importante  para librarse un poco los gastos del hogar porque en el tiene la oportunidad de sembrar sus hortalizas y no tendra que preocuparse en consiguir dinero  para comprar hortalizas, en el momento en que ya estes descosechando lo que haz sembrado.

plantas de caraotas y maíz:


 Nos reunimos en la casa de mi compañero carlós y sembramos plantas de garnos comestibles tales como:
* Caraotas
* Maíz
Pasos
1.  nos fijamos si el terreno estaba acto para sembrar las semillas.
2. revisamos la semillas para escoger las buenas.
3. abrimos los agujeros para plantar la semillas.
4. luego tiramos le semilla en el agujero.
5. y por ultimo tapamos la semilla con abono

modo de riego:

su riego fue bastante sencillo, porque solo lo regabamos con una taza de agua cuando estaba en el semillero, luego ke lo trasplantamos fue con una regadera.. 
                                                                                                                                                                   A continuacion van a ver algunas fotos de nuestro huerto:


                                                             empezando a nacer

                                               plantas de maiz trasplantada



















                                                                planta de caraota